MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D78579.AB53C590" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D78579.AB53C590 Content-Location: file:///C:/9E85C06C/801-GALERADA-FINAL.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252" Miguel Ángel

 

 

 

 

https://doi.org/10.37815/rte.v33n1.801

Artículos originales

 

Modelo de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad para Plataformas de Telecomunicaciones y Transmisión de Datos

Maintenance Model Centered on Reliability towards Telecommunication Platforms and Data Transmission

 

 

Juan José Oliveira Maurera1<= /span> https://orcid.org/0000-0002-84745872  

César Omar = Estaba Hernández1

 

1 Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela=

juanjoliveiram@gmail.c= om

cesarestaba@gmail.com  <= /span>

Enviado:          2021/01/19

Aceptado:        2021/04/28

Publicado:        2021/06/30                          <= span class=3Deop>

Resumen

El objetivo de esta investigación fue concebir un cuer= po teórico y práctico para resemantizar el = modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad para su aplicación en plataforma= s de telecomunicaciones y transmisión de datos, lo que permite un nuevo enfoque metodológico para la gestión del mantenimiento en este tipo de infraestruct= ura. Se trata de una propuesta innovadora en dos grandes aspectos: en primer lug= ar, en lo relativo a la adaptación del modelo de mantenimiento generado y su aplicabilidad en cualquier entorno tecnológico de telecomunicaciones y transmisión de datos, y, en segundo lugar, respecto de la manera en que esta propuesta se reinterpreta mediante un marco conceptual particular ampliamen= te probado para su aplicación inédita en otros contextos tecno-productivos. En cuanto al diseño operativo, se desarrolló una integración de la Metodología= de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) y el Control Objetives for Information and Related Technology (COBIT= ). Como principal producto se generó un programa de mantenimiento con base en un nu= evo esquema operativo denominado Metodología de Mantenimiento Confiable para Plataformas de Telecomunicaciones (MCPT), lo que constituye una herramienta innovadora para la prevención y el control de fallos en procesos de mantenimiento

Sumario: 1 Introduc= ción, 2 Metodología, 3 Propuesta, 4 Discusión, 5 Conclusiones.

 

Como citar:= Oliveira, = J. J., & Estaba, C. (2021). Modelo de Mantenimiento Centrado en Confiabili= dad para Plataformas de Telecomunicaciones y Transmisión de Datos. Revis= ta Tecnológica - Espol, 33(1), 49-70. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/801=

.

 

Palabras clave: = Modelo de mantenimiento, mantenimiento centrado en confiabilidad, COBIT, telecomun= icaciones, transmisión de datos.

 

Abstract

The objective of this research is to conceive a theoretical and practical body = to resemanticize the maintenance model focused on reliability towards its application in telecommunication platforms and data transmission allowing a new methodological approach for the maintenance management of this type of infrastructure. It is an innovative proposal in = two main aspects; firstly, regarding the adaptation of the maintenance model generated and its applicability to any telecommunications and data transmis= sion technological environment, and secondly, the way in which it is reinterpret= ed through a particular conceptual framework widely tested for its unprecedent= ed application in other techno-productive contexts. Regarding the operational design, integration of the Reliability Centered Maintenance Methodology (MCC) and the Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT) was developed. The main product is a maintenance program based on a new operating scheme called Reliable Maintenance Methodo= logy for Telecommunication Platforms (MCPT), representing an innovative tool for= the prevention and control of failures in maintenance processes.

 

Keywords: Maintenance model, maintenance focused on relia= bility, COBIT, telecommunications, data transmission.

 

      =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =          1.    Introducción

Históricame= nte, las diversas necesidades del ser humano han impulsado la creación de entidades y estructuras destinadas a dar respuesta a esas exigencias. Muchas de las actividades que realizan las personas requieren del apoyo de terceros para poder llevarse a cabo de manera apropiada. Es coherente afirmar, entonces, = que, a medida que aumenta el número de individuos, de igual manera crece la cant= idad de organizaciones dispuestas a satisfacer sus necesidades.

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Los desarro= llos científicos van de la mano de la evolución social, económica, cultural, política y logística de la población; en este sentido, se presentan investigaciones y propuestas que van destinadas a la generación de nuevas estructuras o paradigmas científicos, que, a su vez, representan el soporte formal de las actividades llanas del mundo y sus habitantes.

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El presente= trabajo de investigación es, precisamente, un ejemplo de un proceso de generación de herramientas científicas para la atención de escenarios carentes o desprovi= stos de modelos formales que evalúen y mejoren sus estructuras, funcionamiento y= desempeño. Esta investigación empleó la resemantización co= mo guía para orientar y conducir su proceso de desarrollo y obtención de resultados. Tal como lo define Zecchetto (2011)= , resemantizar es un vocablo que “se refiere a la operación semiótica de transformar el sentido de una realidad conocida o aceptada para renovarla o para hacer una transposición de modelo, creando u= na entidad distinta, pero con alguna conexión referencial con aquélla, de modo= que esta última asume un nuevo significado que la primera no tenía” (p. 127).

 

La decisión= de trabajar sobre la resemantización a part= ir de los conceptos principales del modelo de mantenimiento centrado en confiabil= idad para plataformas tecnológicas de telecomunicaciones y transmisión de datos = se tomó debido a que las estructuras preestablecidas de estas no están diseñad= as para tales sistemas.

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La investig= ación estableció los elementos teóricos y prácticos para configurar la gestión de telecomunicaciones y transmisión de datos sustentada  en el modelo de mantenimiento centrado = en confiabilidad; esta arriesgada propuesta investigativa incorporó fundamento= s de los sistemas mecánicos en los elementos característicos de sistemas abstrac= tos; satisfaciendo así la necesidad científica que existe en el tratamiento y as= eguramiento de la continuidad de los procesos relacionados con el manejo de la informac= ión y comunicación. En un pasado reciente, pero en otra área de conocimiento, <= span class=3DSpellE>Wither (2014) también planteó un plan de auditoría pa= ra un modelo de aerolínea doméstica con base en un análisis de riesgo y tomando c= omo referencia el esquema operativo COBIT 5, lo cual confirmó las ventajas de combinar herramientas tan disímiles para obtener mejores resultados.

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Según Orbe = (2017), la transmisión de datos en informática es, como su nombre lo indica, la transferencia de datos por un canal de comunicación. La naturaleza de los d= atos puede ser de tipo público o privado. La transmisión de datos en ambiente público es lo que se conoce, tradicionalmente, como internet, es decir, un proceso de transmisión de datos compartidos por un gran número de personas = sin restricciones, salvo excepciones por políticas de países o culturas.

La telecomu= nicación es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, textos escrito= s, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza generadas por hil= o, radioelectricidad, medios ópticos u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse (La Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela, 2011). Esto deja en evidencia la multiplicidad de aplicaciones q= ue tienen las telecomunicaciones, entre las cuales la transmisión de datos es = una de las que mayor propagación y uso ha tenido en los últimos años, debido a = la ubicuidad que posee esta, hoy por hoy, en los diferentes ámbitos de la vida= .

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Es así como= , a nivel mundial, con algunas excepciones, entidades financieras, servicios gubernamentales de gestión pública, instituciones educativas, tiendas, servicios públicos y sistemas de entretenimiento, entre otros tantos, funci= onan y desarrollan sus actividades rutinarias en el internet. Lo que empezó, hac= e ya casi 40 años, como un encargo del Departamento de Defensa de los Estados Un= idos (DOD), es decir, la construcción de una red de computadoras para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales de ese país; hoy en día, es una herramienta usada por más de 4.021 millones de personas, nada menos que el 53 % de la población mundial.<= /o:p>

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Con cifras = como las que se acaban de referenciar, es evidente que las plataformas tecnológicas = de funcionamiento del internet y transmisión de datos crecen y se hacen más complejas cada día, generando un reto de operatividad y mantenimiento enorm= e. Por supuesto, este escenario demanda la incorporación de métodos y herramie= ntas que ayuden a optimizar estas tareas para mejorar los resultados de estos sistemas.

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La presenci= a y el impacto de plataformas de telecomunicaciones para la transmisión de datos en América Latina son un hecho significativo. Muy a pesar de que la mayoría de= las economías de la región están por debajo de los niveles primermundistas y su media de velocidad de conexión a la web es una de las más bajas del mundo, estos países han venido trasladando al internet una parte importante de las actividades y tareas cotidianas y transaccionales de su población. Por ejem= plo, en México, Brasil y Chile, se ha dado un lugar preponderante y especial a l= as TIC como herramienta de apoyo a la gestión pública, lo que los ha obligado a plantear una modernización tecnológica en forma transversal.

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De acuerdo = con los niveles de tráfico que maneja la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Venezuela es uno de los países latinoamericanos que más ha incre= mentado el uso de transmisión de datos a nivel privado y de internet. Desde hace algunos años, ha incursionado en el mercado del gobierno electrónico al implementar la automatización de los procesos de gobierno, como parte de las estrategias de bienestar al ciudadano. Hoy en día, a pesar de la crisis que atraviesa el país, y al margen de las deficiencias en reinversión, mantenimiento y actualización de las plataformas tecnológicas, el gobierno electrónico en Venezuela sigue estando vigente y operativo. Sin embargo, es= tas plataformas electrónicas se han convertido en el verdugo del ciudadano común que busca realizar algún proceso, pues el bajo rendimiento tecnológico de e= stas lo dificulta.

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Una falla q= ue derive en la caída o interrupción inesperada del servicio, con la recurrenc= ia que se ha tornado regular en el país, genera un impacto negativo para un nú= mero importante de personas, y su desenvolvimiento cotidiano en el mundo, provoc= ando no solo malestar e incomodidad en los usuarios, sino también consecuencias = más severas, dependiendo del contexto en el que se esté empleando.

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En este mis= mo orden de ideas, el mantenimiento empieza a perfilarse como la piedra angular que falta en esta ecuación. Rivas (2017) propuso un modelo teórico para un sist= ema de gestión de mantenimiento basado en los principios de la gerencia de proyectos, buscando, con ello, reinventar la administración del mantenimien= to con el objetivo de obtener su mayor provecho. Los modelos de mantenimiento anteriores se diseñaron en un momento en que los sistemas críticos que había que atender eran de otra naturaleza, por lo que se volvieron obsoletos para= los nuevos tipos de plataformas tecnológicas de transmisión de datos, tan disím= iles en sus variables, parámetros de entrada y funcionamiento (García, 2015; Bra= vo, 2016).

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El actual m= odelo de mantenimiento centrado en confiabilidad, como herramienta de ingeniería, es= tá concebido, según Mora (2009), para ser aplicado a sistemas mecánicos con naturalezas físicas muy distintas a las plataformas de transmisión de datos. Las variables que este modelo contempla son variables físicas clásicas, como presión, temperatura, corrosión, vibración y lubricación, entre otras.=

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Es evidente= que, para atender y dar soporte a las nuevas plataformas de transmisión de datos= , es ineludible reinventar el modelo de mantenimiento de confiablidad a fin de q= ue se acople a estas, y, de este modo, se puedan generar resultados válidos y aplicables. Muy a pesar de que se hayan realizado algunos análisis y aporte= s en este sentido, estos han venido a atender casos puntuales y de manera circunstancial, dejando aún un vacío en cuanto a la existencia de una estructura metodológica y operativa que se establezca como perdurable y que= , al mismo tiempo, sea flexible y pertinente para plataformas de esta índole.

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Los problem= as de mantenimiento y reinversión afectan considerablemente la mayoría de los servicios públicos y privados que se ofrecen en el país. Y, aunque también = se les puede atribuir otras causas internas y externas, es indudable que no se= han seguido protocolos apropiados de mantenimiento de equipos y servicios en ár= eas fundamentales que inciden directamente en la calidad de vida del venezolano, como, por ejemplo, el sistema eléctrico nacional, la distribución de agua potable, el suministro de gas doméstico y combustible y los servicios de conexión de voz y datos, entre otros.

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Las telecomunicaciones impactan directa o indirectamente en todos los sectores productivos de una nación y, por consiguiente, afectan la calidad de vida de sus habitantes; por ello, hay que tomar en cuenta todos los elementos que h= an impedido el normal desarrollo de este importante sector: desinversión, politización, escasa capacidad técnica y operativa, legislación, control de precios de servicios y acceso a financiamientos y divisas, entre otros; raz= ones que hacen necesario establecer nuevas políticas operacionales que garantice= n la continuidad de los servicios de telecomunicación y transmisión de datos.

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Por todo lo= aquí descrito y expuesto, se hace inminente tomar acciones concretas de cara a atender esta grave situación. En este sentido, se propuso la puesta en marc= ha de esta investigación para generar una resemantizac= ión del modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad que derive en una estructura metodológica que combine lo teórico y lo práctico, y que pueda s= er aplicada a cualquier medio o sistema de telecomunicación y transmisión de datos, convirtiéndola así en una herramienta innovadora de gran proyección = para la prevención y el control de fallos en los sistemas.

   &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            2.    Metodología

El presente trabajo está enmarcado dentro de la modalidad Investigación proyectiva, pue= sto que esta permite una posible solución o mejora a la situación presente en el mantenimiento de plataformas de telecomunicaciones y transmisión de datos, mediante la puesta en marcha de procesos de búsqueda y pesquisa conforme con las características actuales de este tipo de tecnologías.=

 

 En relación con la Investigación proyect= iva, Hurtado (2007) expresa lo siguiente: “este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, má= s no necesariamente ejecutar la propuesta”.

 

El nivel de la investigación, según Arias (2006), se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. En esta investigación <= span class=3DGramE>se enmarca dentro del nivel comprensivo, debido a que = esta presenta una explicación para distintos aspectos dentro de las plataformas = de telecomunicaciones y transmisión de datos, además de que permite entender, proveer, pronosticar, exponer, diseñar, construir y formular una propuesta = de solución a la problemática planteada.

 

De igual forma, se trabajó utilizando como población referencial al personal d= e la Unidad de Mantenimiento y Operaciones de Transmisión y Datos de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)-Monagas; y, más específicam= ente, con los trabajadores adscritos a este departamento que laboran de forma dir= ecta con los procesos de gestión de la plataforma tecnológica. En consecuencia, = esta población referencial estuvo constituida por 12 individuos, conformados de = la siguiente manera: dos (2) supervisores, dos (2) técnicos especialistas y oc= ho (8) técnicos de mantenimiento integral; además, considerando que dicho estamento es pequeño, se tomó un tipo de muestreo opinático de la totalidad= de esta población, lo que permitió obtener la información requerida para alcan= zar los objetivos propuestos.

 

Para la ejecución de este trabajo, tomando en cuenta que no existen antecedentes= de este tipo de investigación, se estableció un esquema metodológico inédito, = que permitió cubrir a cabalidad todas y cada una de las metas y los objetivos t= razados. En tal sentido, con la integración de la Metodología de Mantenimiento Centr= ado en Confiabilidad (MCC) (Villacrés, 2016) y el Control objetives for informations and related technology (COBIT) (Balladares, 2017), se lograron alcanzar los objetivos específicos establec= idos en esta investigación. Esta fusión respondió a las necesidades funcionales = de la investigación, como el diseño de un marco operativo que orientara las actividades desarrolladas. La metodología MCC fue seleccionada debido a que constituye una herramienta que facilita que un equipo multidisciplinario optimice la confiabilidad operacional de un sistema cuyo funcionamiento se desarrolla bajo condiciones de trabajo definidas, estableciendo las activid= ades más efectivas de mantenimiento en función de la criticidad de los activos pertenecientes a dicho sistema.

 

De igual forma, COBIT, al tratarse de una metodología de auditoría informática= e infraestructura tecnológica de gran escala y a todo nivel, aporta puentes e= ntre los riesgos, los controles y los aspectos técnicos de un determinado negoci= o. Las fases resultantes de esta integración metodológica se presentan bajo la siguiente denominación:  I. Identif= icación de parámetros, II. Estudio de infraestructura, III. Análisis de fallos y criticidad, IV. Diseño del plan y V. Reconceptualización. A continuación, u= na breve descripción de cada una de ellas.

 

Fase I: Identificación de parámetros

Consistió en establecer una base conceptual para un marco de trabajo que integre los elementos característicos de una filosofía de mantenimiento con políticas aceptadas para la gestión de plataformas de telecomunicación. Buscó proveer= un esquema operativo integral que ayude a las empresas a alcanzar los objetivo= s relacionados con el mantenimiento de estructuras de telecomunicación y transmisión de da= tos. En esta fase se presentaron las siguientes actividades: estudio de la base conceptual metodológica, diagnóstico del entorno tecnológico, comparación contextual, identificación de elementos pertinentes, adaptación de recursos, definición de requerimientos y construcción metodológica.=

 

Fase II: Estudio de infraestructura

Mediante diversas inspecciones de campo y una profunda revisión documental, se estableció un diagnóstico generalizado del contexto actual de las infraestructuras tecnológicas estudiadas.  Se evaluaron los recursos disponibles y los nuevos requerimientos pa= ra optimizar el desempeño de las plataformas de transmisión de datos mantenien= do el equilibrio entre la generación de beneficios y la minimización de los niveles de riesgos. En esta fase se presentaron las siguientes actividades: estudio del entorno, revisión de aspectos legales, análisis de recursos disponibles y definición de requerimientos.

 

Fase III: Análisis de fallos y critici= dad

Se determinaron todos los tipos de fallos y sus modos en las infraestructuras estudiadas; un ´fallo´ es la incapacidad de un ítem para cumplir alguna de = sus funciones, mientras que un ´fallo funcional´ es aquel que impide al sistema= en su conjunto cumplir su función principal. Finalmente, un ´fallo técnico´ es aquel que, sin impedir al sistema cumplir su función principal, supone un funcionamiento anormal de una parte de este. Una vez determinados todos los fallos que se pueden presentar, se deben estudiar sus respectivos modos de fallo, lo que posibilita identificar las causas primarias de estos o las circunstancias en las que se produce un fallo específico.=

 

Cada fallo, funcional o técnico, puede presentar múltiples modos de fallo; cada = uno de estos puede tener a su vez múltiples causas, y estas, por su parte, otra= s, hasta llegar a lo que se denomina ̀causas raíceś. Por lo tanto, = fue importante definir con qué grado de profundidad se iban a abordar los modos= de fallo para determinar si el estudio era viable o, técnicamente, factible. El siguiente paso fue determinar los efectos de cada modo de fallo para, luego, clasificarlos según la gravedad de las consecuencias. Esta fase incluye las siguientes actividades: determinación de fallos funcionales y técnicos, determinación de modos de fallos y análisis de criticidad.

 

Fase IV: Diseño del plan

Determinados ya los modos de fallo del sistema que se analizaron, y clasificados estos m= odos según su criticidad, el siguiente paso fue determinar las medidas preventiv= as que permitieran evitar el fallo o, al menos, minimizar sus efectos. Definid= as las medidas preventivas, lo siguiente fue agrupar estas medidas por tipos (tareas de mantenimiento, mejoras, procedimientos de operación, procedimien= tos de mantenimiento y formación), lo que facilitó su posterior implementación.= En esta fase se presentaron las siguientes actividades: establecimiento, revis= ión y agrupación de medidas preventivas, identificación de mejoras prácticas y definición de un plan de acción.

 

Fase V: Reconceptualización=

Una vez identificadas las mejoras prácticas, estas debieron estructurarse en nu= evos esquemas operativos, que incluyeron la optimización de los procesos, la adecuación del entorno y la formación continua del personal involucrado. Co= mo un proceso de reflexión crítica, se evaluaron los resultados obtenidos, a partir de los cambios establecidos y recomendados, para lograr la adecuació= n y la redimensión técnica y operativa del mantenimiento centrado en confiabili= dad como un apoyo de control en plataformas tecnológicas. En esta fase se desarrollaron las siguientes actividades: planificación de actividades de formación, definición de nuevos esquemas operativos, integración del plan de mantenimiento, análisis costo-beneficio, aplicación del plan, presentación = de resultados, evaluación de la propuesta metodológica y la adecuación técnica= y operativa del mantenimiento centrado en confiabilidad.

 

&nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;     3.    Propuesta

Este trabajo de investigación pretende sentar las bases para una resemantización de las filosofías de mantenimi= ento aplicado a plataformas de telecomunicación; llama la atención que, a pesar = de todos los avances científicos y tecnológicos en esta era de la informática,= aún no existan políticas estandarizadas para el mantenimiento formal de este ti= po de plataformas. Quizás, precisamente por los súbitos cambios ocurridos en l= as últimas décadas en esta área del conocimiento, los entendidos no se han percatado de la trascendencia y la necesidad de contar con elementos probad= os para la ejecución efectiva de planes de mantenimiento en sistemas de telecomunicaciones y trasmisión de datos. A pesar de todas las consecuencias que pudiera generar una interrupción en el servicio de transmisión de datos= , no se han desarrollados planes para el tratamiento de los datos en estos nuevos escenarios o esquemas de operación, claves para garantizar la calidad del servicio.

 

Probablemente lo anterior ocurre porque el tráfico y manejo de información son procesos intangibles, que, muchas veces resultan “invisible= s”, a diferencia de las operaciones productivas con dispositivos o maquinarias físicamente establecidas que han acompañado tradicionalmente a la industria= , lo que ha requerido la implementación de una gerencia de mantenimiento apropia= da dentro de las instalaciones donde operan.

 

Fase I: Identificación de parámetros

Para intentar lograr esta adaptación del modelo de mantenimiento  ̶ normalmente utilizado en equipos= y maquinarias ̶ al contexto de la trasmisión de datos, se utilizó el concepto de resemantización para dar un nuevo sentido a la configuración en este tipo de sistemas, es decir, redefinir el significado = del mantenimiento, en este caso particular, centrado en confiabilidad, como una nueva propuesta que pretende reformular, reproducir y redimensionar las posibilidades de mantenimiento a plataformas de telecomunicaciones existent= es en la actualidad, lo cual genera una opción de trabajo que garantiza un may= or control del servicio bajo un esquema de trabajo versátil, indispensable y de gran proyección en cualquier tipo de organización.

 

La resemantización, en sí misma, n= o es una propuesta nueva; lo innovador radica en el contexto específico donde se quiere aplicar. El ser humano por su propia naturaleza siempre ha buscado la forma de reinventar sus recursos para sacarles el mayor provecho posible; la reinterpretación de todas las habilidades, culturas, ideas, herramientas ha sido clave en la evolución y adaptación del ser humano.

 

En tal sentido, la resemantización= del modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad, para dar respuesta a las exigencias de una nueva estructura operativa en el manejo de la información enmarcada en distintos contextos tecnológicos, permite dar un nuevo efecto = al mantenimiento que supera a los procedimientos  ya existente en este campo; transformar o readaptar el sentido del mantenimiento industrial en nuevas plataformas representa un gran aporte po= rque permite aprovechar todas las técnicas comúnmente utilizadas en la gestión de mantenimiento del control de procesos, equipos y dispositivos dedicados par= a la trasmisión de datos; mediante esta reutilización de esquemas funcionales se genera un nuevo enfoque metodológico “revolucionario” para desarrollar plan= es innovadores de mantenimiento en este tipo de escenarios.<= /p>

 

A continuación, se presenta información recabada en la revisión técni= ca y documental de datos contenidos en diversas fuentes físicas y electrónicas d= e la empresa CANTV y, en general, del proceso de trasmisión de datos en Venezuel= a.

 

Una característica relevante de las tecnologías en telecomunicaciones= es la convergencia entre las diferentes redes de transmisión fija y móvil y de= voz y datos. En la actualidad, la integración de estas redes de banda ancha es indispensable para atender los variados servicios que los usuarios demandan para sus smartphones, aplicaciones móviles y para acceder a múltiples servicios e información en áreas como salud, transporte, logística, finanza= s, entretenimiento, seguridad, gobierno, comunicación y casi todas las industr= ias y servicios. Esto representa un importante promotor del desarrollo social y económico del país.

 

En general, la industria de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (TIC) es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económ= ico y social de un país. El sector de las TIC pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de servicios de gran demanda, lo que ha impulsado el surgimiento de un elevado número de empresas relacionadas con las operadora= s de estos servicios.  Las empresas que prestan servicios de tecnología de información y comunicaciones para su sostenibilidad deben procurar la competitividad, la productividad y la cali= dad de sus servicios, pero, adicionalmente, deben considerar que la generación y consolidación de ventajas competitivas, al interior de una empresa, guarda = una estrecha vinculación con las condiciones del entorno.

 

La inversión en tecnología, que es una de las bases fundamentales del crecimiento y desarrollo de un país, es muy inferior a la mínima necesaria,= y, sobre todo, en aquella destinada a la capacitación del recurso humano del sector. Es importante destacar que no es suficiente tener la provisión de infraestructura de TIC para el acceso a la información, sino que también es indispensable tener las condiciones y competencias específicas que permitan aprovechar la oportunidad que brinda ese conocimiento para la creación de v= alor por parte de las empresas y los organismos. En el caso venezolano, tanto la infraestructura como el talento humano han quedado rezagados por todos los problemas políticos y socioeconómicos que afectan a este país actualmente.<= o:p>

 

Hoy día se dispone de varias formas de conexión a internet, desde un lugar fijo o desde dispositivos móviles. En el primer caso, la conexión más habitual es Asimetric Digital Suscriber Line (ADSL), transmitida a través de la red telefónica con una velocidad de hasta 2 Mbps; este tipo de conexión en el país se denomina Acceso Banda Anc= ha (ABA), y es un servicio prestado por la CANTV. Existen versiones mejoradas = de esta tecnología, como ADSL2 y ADSL2+, con capacidad de suministro de televi= sión y video de alta calidad, y con velocidades de transmisión de hasta 24 Mbps, evitando con ello las interferencias o el ruido y disminuyendo los efectos = de la atenuación.

 

Para disponer de un mayor ancho de banda, se presenta un gran obstácu= lo: la distancia entre el cliente y el equipo terminal. Para contrarrestar esta dificultad surgen alternativas, como las opciones de red con cable coaxial y fibra óptica. En particular, la disponibilidad de fibra óptica tiene un imp= acto negativo directo en los parámetros de calidad del servicio derivados de variables, como la latencia o el retardo en el tráfico.

 

Es importante comprender este último concepto de la latencia o del retardo como el tiempo que toma un paquete de información en llegar a su destino y regresar; así como la confiabilidad en la disponibilidad del enla= ce, entendida como la proporción de transmisiones de datos fallidas y proporció= n de accesos con éxito, juegan un papel fundamental en la calidad del servicio. = En el segundo caso, el de la conexión móvil establecida mediante equipos móvil= es smartphones se dispone de conexión a Internet con tecnología 2G o de segunda generación, con velocidades que alcanzan hasta 232 Kbps y soportan protocol= os Global System for M= obile Communications (GSM), Code Division Multiple Access = (CDMA), Time Division Multiple Access (TDMA), General Packet Radio Service (GPRS). Como una mejora de las redes 2G en la= tasa de transferencia de datos, se ha introducido la tecnología Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (EDGE), que   funciona en cualquier red con protocolo GPRS y proporciona una cober= tura inalámbrica más robusta que la 2G, con velocidades de transferencia de entr= e 56 a 114 kbps.

 

La conectividad permanente inalámbrica 3G o de tercera generación, que tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, alca= nza una velocidad de hasta 2 Mbps y utiliza la tecnología = Wideband Code Division Multiple Access (W-CDMA) para la transmisión de datos= . El 3.5G, considerada como una versión mejorada de 3G, alcanza una velocidad de transmisión igual a 14 Mbps, lo que permite la transmisión de video en vivo= (streaming).

 

La tecnología 4G o de cuarta generación, también conocida por muchos fabricantes como Long Term Evolution (LTE), es mucho más veloz que las anteriores; su velocidad puede llegar a 1= 00 Mbps para descarga y 50 Mbps para carga. Sin embargo, este tipo de conexión= no se utiliza ampliamente, ni todos los terminales ni todas las tarjetas SIM s= on compatibles con esta. Por su parte, la tecnología 5G llegó para revolucionar las comunicaciones. Aunque en Venezuela no está disponible esta nueva generación de transmisión y conexión de datos, ha empezado a dar sus primer= os pasos en 2019.

 

Esta tecnología presenta mayor velocidad de conexión y tiene la capac= idad de relacionar al mismo tiempo nuevos elementos, ubicaciones y servicios.  El 5G será clave para el desarrollo de = las ciudades inteligentes, las telecomunicaciones, la domótica, la industria 4.= 0, la automoción, el transporte, etc. En general, el 5G permitirá tener más dispositivos conectados. En la práctica esta tecnología no trae nada nuevo, sino tan solo una evolución con respecto a la generación que actualmente es= tá más extendida, el 4G. Su llegada expresa el inicio de una nueva era de conectividad inteligente en el mundo, que, junto con los nuevos desarrollos= en Internet: Big Data e Inteligencia Artificial, está a punto de ser un motor clave del crecimiento económico en los próximos años.

 

Sin embargo, no solo será más veloz, sino que conseguirá reducir el consumo energético en un 90 %. Es decir, los dispositivos conectados tendrán una mayor autonomía con la misma capacidad y con una cobertura casi del 100= %. Estos números reflejan una realidad muy distante en comparación con las antiguas redes. La 1G, por ejemplo, solo realizaba llamadas, mientras que la tecnología 2G introdujo el envío SMS. Recién a partir de la incorporación d= e la tecnología 3G se dio apertura al acceso del internet desde los dispositivos móviles; y, con la tecnología 4G, el teléfono se convirtió en smartphone= , es decir, se pudo contar con un dispositivo capaz de integrar muchas funcio= nalidades que estaban ausentes en la tecnología anterior, por ejemplo, la reproducció= n de vídeos en tiempo real.

 

Los sectores productivos, los gubernamentales y la sociedad en general están altamente interesados en el desarrollo y la implantación de la red 5G= . La conexión inalámbrica es un activo de potencial ilimitado, al que nadie está dispuesto a renunciar; por el contrario, su implementación ha generado gran= des expectativas, acordes con las nuevas exigencias. Por ello, las prestadoras = de servicios están cada vez más interesadas en incorporar a sus esquemas operativos y de mantenimiento tecnológico todos los avances científicos, co= n el objetivo de brindar el mejor servicio posible de telecomunicaciones, de acu= erdo con estándares internacionales y en el marco de las normativas vigentes.

 

Al incluir significativos avances tecnológicos, Venezuela, según datos recopilados por Romero (2019), había logrado alcanzar valores de velocidad = de conexión por encima del promedio regional, sin embargo, al contar con este = parámetro en los últimos años se ha venido deteriorando de forma alarmante, debido a = la saturación del servicio originado por   la creciente demanda y una infraestructura que no ha sido actualizad= a y ampliada para satisfacer dicho crecimiento.  Esta velocidad promedio ha disminuido a 1.8 Mbps en el año 2017, confirmándose el deterioro que viene experimentando la red móvil en Venezue= la.

 

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela se puede describir c= omo un oligopolio de Estado, ya que, aun cuando existen empresas privadas, operadoras de diversos servicios, la competencia de estas con las empresas públicas es desigual. La empresa CANTV de servicios de telefonía fija, propiedad del Estado, cuenta con el 60 % del   mercado de internet, sin contar con la otra empresa estatal de telef= onía móvil (MOVILNET). Ambas muestran una fuerte politización y dependencia del Poder Ejecutivo, y han disminuido su nivel de profesionalismo técnico con el que se desempeñaban.

 

Otro aspecto que se ha considerado para constatar el deterioro de la calidad del servicio de internet en estas empresas se refiere a la paulatina pérdida de confiabilidad de su servicio. Esto se refleja en la gran cantida= d de reclamos y denuncias que presentan suscriptores residenciales y empresarial= es acerca de la indisponibilidad que, tanto de manera intermitente como permanente, presenta este servicio.

 

Estas fallas del servicio ocurren con el internet fijo, generando interrupciones que menoscaban la calidad de las telecomunicaciones. Estos inconvenientes son el resultado, principalmente, de las averías que se prod= ucen en la infraestructura de trasmisión de datos, debido a la ausencia de un pl= an de mantenimiento correctivo adecuado, que permita cumplir con las expectati= vas y exigencias de los usuarios. Este inexistente o precario mantenimiento de infraestructura TIC, que soporta el servicio de internet, se origina, fundamentalmente, por la escasez de equipos, la obsolescencia de la infraestructura y la poca preparación del personal que aún se mantiene en la empresa. Todo lo expresado, se puede explicar por los bajos niveles de inversión que ha recibido esta industria. La falta de inversión, de acuerdo= con el criterio de un sector del país, se debe a la denominada “guerra económic= a” impuesta desde el exterior que ha tenido que afrontar el país y, por otros, debido a las políticas macroeconómicas inapropiadas (control de cambio, expropiaciones, desinversión, etc.) que desde el Estado se han aplicado.

 

Por otra parte, las principales empresas privadas que ofrecen servici= o de internet fijo (IFX Networks, Ateweb, Etheron, Intercable, Netcom de Venezuela Ingeniería, S.A., RapidNet Service, C.A., Servicios OMNES de Venezuela, S.= A., T-NET, WebMaxter, Únete Venezuela, Fision Net, Interamerican= Net De Venezuela, S.A., IUSNET.NET, Link 7 e IPNet) y = móvil (Digitel y Movistar) tampoco han realizado inversiones importantes para amp= liar la infraestructura vinculada con el flujo de datos (red de fibra óptica), porque durante los últimos años estas empresas proveedoras de internet han debido afrontar los problemas derivados de la política pública con respecto= al control cambiario y la escasez de divisas, además de un rezago tarifario, ocasionado por el bajo costo del servicio, que se ha ubicado muy por debajo= del costo promedio internacional, Todo esto ha afectado a su capacidad de innovación y modernización de la red.

 

Otro elemento que se debe destacar es las fiscalizaciones permanentes= que ha sufrido el sector, especialmente por la intervención del organismo estat= al regulador CONATEL, lo que ha podido provocar poca imparcialidad en sus decisiones y actuaciones. A continuación, se presenta un resumen de las debilidades encontradas en la organización; luego, en la Figura 1, se muestra un gráfico que muestra sus interconexiones.

 

Factores claves pesimistas:

1. Empresa dependiente del Ejecutivo Nacional

2. Desinversión en la infraestructura tecnológica

3. Presencia de mecanismos regulatorios

4. No existen estrategias de comunicación de indicadores oficiales

5. Baja calidad del servicio

6. Politización de la dirección y el sector en general

7. Baja rentabilidad del negocio

8. Falta de planes formales de mantenimiento

9. Dificultad para importaciones

10. Desprofesionalización de las empresas

11. Esquemas tarifarios inapropiados

 

En el gráfico se observa que existen factores cuyos grados de afectac= ión en otros niveles son considerables; en este grupo se incluyen: presencia de mecanismos regulatorios; politización de la dirección y del sector en gener= al; baja rentabilidad del negocio; falta de planes formales de mantenimiento y esquemas tarifarios inapropiados.

 

Al igual que en el análisis de factores claves pesimistas, en la siguiente figura se presenta la relación directa de cada uno de los element= os optimistas y sus interdependencias.  Este análisis, realizado por el autor de esta investigación, da como resultado u= n análisis integrador que establece la influencia que tiene cada factor con respecto al resto. De igual forma, a continuación, se muestra un resumen de las fortale= zas encontradas; luego, en la Figura 2, se ilustra un gráfico con las interconexiones correspondientes 

Figura 1=

Interconexión de factores claves pesimistas

Fuente: Elaboración propia<= /o:p>

 

 

Factores claves optimistas:

1. Imagen corporativa

2. Entorno del negocio

3. Alianzas estratégicas con otras institucione= s

4. Creciente demanda de servicios

5. Liderazgo en el mercado

6. Diversidad de ofertas

7. Capacidad técnica instalada

8. Talento humano

9. Respaldo del Estado

 

Figura 2=

Interconexión de factores claves optimistas

 <= /o:p>

Fuente: Elaboración propia<= /o:p>

 

   ̶ dentro de un ambient= e de trabajo complejo debido a la grave crisis social y económica que afronta el país ̶ continúa incorporando elementos a la red NGN (nueva generación) acorde a su plan de crecimiento, lo que a su vez requiere una alta inversió= n en capital humano especializado y recursos financieros. Por otro lado, esta adquisición de equipos de diversas marcas ha traído consigo el uso de la denominada tecnología aislada, lo que ha dificultado todavía más la implementación de políticas acertadas de mantenimiento debido a los requerimientos que esta variedad de marcas y diseños demanda, como su integración y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. Además, cabe recalcar, que la calidad de los repuestos o equipos disponibles en el merca= do no garantizan los trabajos de mantenimiento necesarios en este tipo de infraestructuras.

  Hay que considerar que la ventaja competitiva en el sector de las telecomunicacione= s y trasmisión de datos se fundamenta en el establecimiento de una gestión efec= tiva sobre el mantenimiento de sus plataformas y servicios que garantice la confiabilidad en sus operaciones.

 CANTV cuenta con muchas fortalezas, sin embargo, al momento de gestionar fallos que requieren de la participación coordinada de varias dependencias en la planificación de actividades y la disponibilidad de equipos, surgen dificultades para articular el trabajo de= los departamentos debido a que cada uno de estos se maneja con procedimientos distintos. Como opción para disminuir los fallos recurrentes y mejorar considerablemente los tiempos de respuestas, la empresa ha fortalecido la gestión de la unidad de soporte técnico, haciéndola compartir experiencias y conocimientos con el resto del personal cuando se presenta algún inconvenie= nte. Por ello, estandarizar y documentar estos procesos dentro de unas políticas formales de operación claras facilitaría el desarrollo de planes de mantenimiento de las plataformas de telecomunicación con nuevos criterios de mantenibilidad y confiabilidad.

<= i>Equipos:·      =            Equipos de computación para la gestión de avería= s

·      =            Vehículos para traslado a sitio

·      =            Escaleras expandibles

·      =            Cinturón de seguridad

·      =            Material de seguridad: casco, botas, lentes y guantes de seguridad

<= i> 

<= i>Materiales:

·      =            Piqueta: herramienta para picar cable de red

·      =            Jumper: cable para realizar lazos y cruzadas

·      =            Conectores UY: herramienta para empalmes de hilo= s de cobre

·      =            Destornilladores: pala y estría

·      =            Ponchador: herramienta que se utiliza para reaju= star cables de cobre en regletas dentro de los armarios y nodos

·      =            Hexagonal: herramienta para reajustar el ramal en los módulos de los terminales

·      =            Microteléfono: para verificación de = tono

·      =            Generador y localizador de tono

·      =            Ramal: cable para instalación de líneas externas=

·      =            Goma gris: para instalación de líneas internas (= FXB)

·      =            Navaja: herramienta para desmembrar calves de co= bre

·      =            Alicate electricista

·      =            Flejadoras

·      =            Pinza de corte

·      =            Llave de tanquilla

·      =            Eslinga

·      =            Llave de tanque

·      =            Tester L= oop

S= ervidores utilizados

<= span style=3D'mso-spacerun:yes'> REF _Ref75872068 \h  \* MERGEFORMAT Tabla 1 se presenta un resumen= de los trabajos de mantenimiento realizados a los dispositivos seleccionados, y que evidencia lo expresado con anterioridad; entre tanto, la Tabla 2 muestra estos resultad= os enunciados en porcentajes.

 el bajo porcentaje de actividades preven= tivas planificadas para los equipos y materiales de alto impacto con el objetivo = de garantizar la continuidad de servicios de transmisión de datos; de igual ma= nera, es nulo el esfuerzo que se evidencia  en el desarrollo de actividades predictivas, por lo que en los planes de mantenimiento que se deberían  prop= oner es necesario considerar esto como un factor determinante para mejorar las condiciones actuales.

 

Tabla = 1=

Tareas de mantenimie= nto realizadas a los principales equipos y materiales

Equipo/tipo de mantenim= iento

Preventivo

Correctivo

Predictivo

Total=

Equipos de computación<= o:p>

1

25

0

26

Vehículos

3

24

0

27

Ponchador

0

2

0

2

Microteléf= ono

0

5

0

5

Tester Loop

0

8

0

8

Servidores CANTV

4

8

0

12

Total

8

72

0

80

Fuente: CANTV (datos desde febrero a julio 2019)

 

Tabla = 2=

 Tareas de mantenimiento realizadas en los principales equipos<= /span> y materiales

Equipo/tipo de mantenim= iento

Preventivo %=

Correctivo %=

Predictivo %=

Equipos de computación<= o:p>

3,85<= /p>

96,15=

0

Vehículos

11,12=

88,88=

0

Ponchador

0

100

0

Microteléf= ono

0

100

0

Tester Loop

0

100

0

Servidores CANTV

33,34=

66,66=

0

Fuente: CANTV (datos desde febrero a julio 2019)

<= o:p> 

Después de definir las funciones de los activos, se pu= eden identificar los puntos que no cumplen con las especificaciones o expectativas de operatividad establecidas por los usuarios. Luego de esto, es necesario pre= cisar los modos de fallos, tanto para los activos físicos como para los lógicos. = En tal sentido, cuando ocurre un fallo funcional, se debe identificar qué lo causa, es decir, el evento específico que provoca la existencia de este tip= o de fallo; denominado como ́modo de fallò.

 

Normalmente para definir los modos de fallos de un act= ivo es necesario considerar los fallos identificados por los usuarios o beneficiar= ios que pudieran causar probables fallos de carácter funcional. También es necesario precisar una relación de causalidad que posibilite la identificación de una gestión efectiva del manejo de fallos, a partir no solo de la identificació= n de los modos de fallos del pasado y del presente, sino, además, los modos de f= allos que pudieran presentarse en el futuro.

 

El Análisis de Modos y Efectos de Falla (AMEF), según = Maya (2018), constituye la herramienta principal de la metodología MCC. Por ello= , este también será considerado en esta resemantización del modelo de mantenimiento en plataformas de telecomunicaciones y transmis= ión de datos; en general, se trata de una técnica sistemática que logra identif= icar las inconformidades antes de que estas ocurran y puedan generar graves consecuencias en los procesos y productos de un área determinada; su objeti= vo fundamental es encontrar los modos de fallos para prevenir sus consecuencias a  partir  de la ejecución oportuna de actividades de mantenimiento, que  actuarán sobre cada modo de falla para prevenir sus posibles consecuencias. Un ejemplo de las hojas de información= del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad utilizadas se presenta en la Tabla 3.

 

Luego de realizar el análisis de modos de fallos, conv= iene evaluar los niveles de riesgos o prioridades que se deben tener en cuenta e= n el desarrollo de un plan de mantenimiento. Para lograr esto, se utiliza el análisis de criticidad definida por Knezevic (1= 996) como una técnica o procedimiento que permite categorizar instalaciones, sistemas, equipos y/o dispositivos en función de su impacto general; el objetivo de e= sta herramienta es optimizar los recursos económicos, humanos y técnicos. La definición de factor crítico dependerá del sistema que se esté estudiando y= de los objetivos particulares de sus actores. En este caso particular se trata= de activos físicos y lógicos, que se evaluarán a partir de cinco criterios fun= damentales: frecuencia de fallo, impacto operacional, flexibilidad operacional, costos = de mantenimiento e impacto en seguridad ambiente e higiene; estos elementos son clasificados en diferentes posibilidades de ocurrencia y son categorizados = de acuerdo con el grado de importancia que tienen.

 

Tabla = 3=

Hoja de información = MCC equipo 1

Equipo:

1. Equipos de computaci= ón

Función:

Uso de Sistemas de información

Manejo de base de datos=

Control de inventarios<= o:p>

Gestión de averías=

Elaborado por:

César Estaba=

Fecha:

Octubre 2019=

Página

1 de 1

Tipo:

Físico-lógico

Falla funcional

Modo de fallo (Causa)

Efecto de fallo (ocurre= ncia posterior)

1. No se tiene acceso a sistemas de información

A. Fallo de energía elé= ctrica

A. Imposible ubicación = de fallo

B. Datos de acceso incorrectos

B. Retrasos y retrabajo=

C. Sistemas en mantenim= iento

C. Retrasos<= /span>

D. Errores en el sistem= a

D. Retrasos y retrabajo=

2. Base de datos desactualizadas

A. Datos almacenados incorrectos

A. Retrasos y retrabajo=

B. Mecanismos inadecuad= os de integridad y seguridad

B. Retrasos y retrabajo=

3. Consultas espurias

A. Datos almacenados incorrectos

A. Retrasos<= /span>

B. Mecanismos inadecuad= os de integridad y seguridad

B. Retrasos<= /span>

4. Asignación inapropia= das de casos

A. Datos almacenados incorrectos

A. Retrasos y retrabajo=

B. Mecanismos inadecuad= os de integridad y seguridad

B. Retrasos y retrabajo=

Fuente: Elaboraci= ón propia

 

Los equipos estudiados fueron evaluados totalizando ca= da componente y obteniendo el valor general de criticidad, que será comparado = con la matriz de criticidad establecida. A continuación, en la Tabla 4, se explica brevemente los elementos tradicionalmente utilizados en un análi= sis de criticidad.

 

Tabla = 4=

Definición de elemen= tos críticos

Elemento

Descripción<= /span>

Rango=

Preestablecido

Frecuencia de fallo

Establece el número de = veces que se repite un evento considerado como falta dentro de un período de ti= empo establecido.

1-4

Contexto operacional

Establece lo que se des= ea que el activo haga, sin sobrepasar las características de diseño de este, pero considerando el ámbito en el que se desempeña el equipo. Son los efectos causados en la producción cuando un equipo o componente presenta un fallo dentro del proceso productivo.

1-10<= /p>

Flexibilidad operaciona= l

Representa la posibilid= ad de realizar un cambio inmediato para continuar con la producción sin incurri= r en costos o pérdidas considerables; se mide entre 1, que representa la existencia de alguna opción de respaldo disponible, hasta el 4, que expre= sa la imposibilidad de realizar algún cambio para restablecer la continuidad del servicio.

1-4

Costo=

Inversión en actividade= s de mantenimiento operacional para mejorar la calidad del servicio de telecom= unicación y transmisión de datos; donde 1 representa poca inversión y 4, suficientes recursos económicos.

1-4

Impacto en Seguridad Am= biente e Higiene (SHA)

Busca la medición de indicadores de parámetros que reflejen la posibilidad de daños hacia pers= onas, instalaciones o medio ambiente. Se mide en un rango de 0, que indica que = no tiene ninguna incidencia, hasta 8, que indica que afecta significativamen= te la seguridad del entorno.

0-8

Fuente: Elaboraci= ón propia

Para la evaluación del contexto operaci= onal se utilizó la matriz de riesgo (¡Error! La au= toreferencia al marcador no es válida.) establecida por <= span class=3DSpellE>Moubray (2004), pues esta permite determinar las acci= ones prioritarias dentro de una variedad de posibles operaciones; cabe señalar q= ue esta se apoya en el denominado método GOD, el cual identifica las diferentes acciones que se deben realizar según los siguientes indicadores: Gravedad (= Severidad), Ocurrencia y Detección. A continuación, se describe cada uno de estos. Grav= edad: es un indicador utilizado para evaluar la magnitud o severidad que puede generar la ocurrencia de un modo de fallo. Ocurrencia: es la probabilidad de que un fallo específico ocurra en un tiempo determinado; esta medición se la realiza en una escala del 1 al 10. Detección: es un valor estimado que perm= ite determinar, según una escala, la probabilidad de detectar un modo de fallo antes de que suceda. <= /o:p>

 

Tabla = 5=

Evaluación de critic= idad

Intervalo

Severidad

Ocurrencia

Detección

9-10<= /p>

Puede afectar la seguri= dad del operador

Muy alta probabilidad de ocurrencia

Prácticamente imposible= de detectar

6-8

Afecta la operatividad = del equipo

Alta probabilidad de ocurrencia

Baja capacidad de detec= ción

3-5

Moderado efecto en la producción

Moderada probabilidad de ocurrencia

Alta capacidad de detec= ción

1-2

Mínimo efecto

Baja probabilidad de ocurrencia

Muy alta capacidad de detección

Fuente: Elaboraci= ón propia

 

En general, este análisis de criticidad busca determin= ar los equipos o procesos que se consideran fundamentales en plataformas de telecomunicaciones y trasmisión de datos. Esta herramienta representa una metodología que puede ser cualitativa o cuantitativa. La medición se desarr= olló a partir de la estimación de la ocurrencia de fallos, evaluación del impacto del fallo en el área operativa, económica, de seguridad humana y medio ambi= ente en el periodo de tiempo que va desde febrero a julio de 2019. Esta jerarquización de elementos críticos será la base que sustente el plan de mantenimiento para el tipo de plataformas tecnológicas estudiada en esta investigación. En la Tabla 6 se presenta la evaluación de criticidad, mientras que en la Tabla 7 se muestra la matriz de criticidad establecida de acuer= do a los siguientes parámetros:   Frecue= ncia falla (FF); Contexto operacional (CO); Flexibilidad operativa (FO); Costo (= CM); Impacto SHA (IS); Consecuencia (COxFO + CM + IS= ).

 

Tabla 6=

Evaluación de critic= idad

Equipo/

Parámetro

(FF)<= /b>

(CO)<= /b>

(FO)<= /b>

(CM)<= /b>

(IS)<= /b>

(C= OxFO)+CM+IS

Equipos de computación<= o:p>

221

8

3

2

0

26

Vehículos

83

9

3

2

6

35

Ponchador

15

3

1

1

1

5

Microteléf= ono

9

4

2

1

0

9

Tester Loop

8

4

2

1

1

10

Servidores CANTV

65

8

4

2

0

34

Fuente: Elaboraci= ón propia

 

 

 

 

 

 

Tabla = 7=

Matriz de criticidad=

Equipo/Parámetro

(FF)<= /b>

(C)

Criticidad (FFxC)

Estado

Equipos de computación<= o:p>

221

26

5746<= /p>

Crítico

Vehículos

83

35

2905<= /p>

Crítico

Ponchador

15

5

75

Semicrític= o

Microteléf= ono

9

9

81

Semicrític= o

Tester Loop

8

10

80

Semicrític= o

Servidores CANTV

65

34

2210<= /p>

Crítico

 

Para determinar el estado de criticidad se consideró lo establecido por Moubray (2004), que advierte qu= e una relación de frecuencia de fallo (FF) multiplicado por la consecuencia (c) q= ue genere un resultado mayor a 90 se considera “crítico”, mientras que, si este factor se ubica entre 40 y 90, se considera “semicríti= co”, y los que están por debajo de 40, “no críticos”. En tal sentido, se observa= que en la matriz de criticidad los elementos medulares son los equipos computacionales, vehículos y servidores.

 

Fase IV: Diseño del plan

Después de este recorrido para la resemantización del modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad para plataformas de telecomunicación y trasmisión de datos, se llega a un punto determinante definido como el diseño del plan de mantenimiento, que recoge los resultados hasta ahora encontrados. El plan de mantenimiento de plataformas de telecomunicaciones mediante la metodología centrada en confiabilidad genera= un análisis de los dispositivos críticos (físicos y lógicos) que se tienen disponibles y sus posibles requerimientos; también estudia el comportamient= o de las variables denominadas fallos para ofrecer un plan de acción con responsables y acciones específicas en lapsos preestablecidos, de tal forma= que se pueda evitar las interrupciones en los servicios o la pérdida de la información total o parcial.

 

Tanto en las redes de voz (telecomunicaciones) como en= los sistemas de información, se busca alcanzar un mismo objetivo general: calid= ad de servicios. Para ello, es necesario mantener la operatividad de las redes= o infraestructuras TIC. Para generar un plan de acción que sirva de soporte, = la empresa CANTV tomó como referencia la filosofía de trabajo propuesta en COB= IT, es decir, su esquema operativo para la gestión de plataformas tecnológicas. Este esquema operativo presenta diseño, políticas, mejores prácticas, metodologías y estrategias para gestionar eficientemente una infraestructur= a de tecnología de información.

 

De acuerdo con lo que establece la documentación COBIT= para CANTV, entendida esta como una corporación tecnológica que monopoliza el se= ctor de telecomunicaciones en Venezuela, la gestión general para el mantenimient= o de plataformas de transmisión de datos se puede dividir en 4 grandes áreas, las cuales se definen a continuación:

 

Operación: representa el conjunto de procesos realizad= os para garantizar la funcionalidad de todos los elementos que conforman la re= d y se realiza en cada fase del diseño de cualquier tipo de red. Esta gestión proporciona una imagen clara de los elementos de red, desde su ubicación directa hasta la definición de responsabilidades y sus mecanismos de contro= l.

 

Servicio: comprende el conjunto de comandos operativos realizados en los elementos que conforman la red, y los permisos que poseen= los usuarios para realizar las tareas recurrentes. Facilita el almacenamiento de cambios realizados en la red y el resguardo de históricos operativos. Inclu= ye el registro de usabilidad de la red y los servicios que provee esta.  De esta forma se obtienen los costos asociados a la tecnología existente. Por medio de esta gestión se realizan todos aquellos cálculos estadísticos de interfaces y protocolos.

 

Calidad: representa el grupo de funciones que habilita= la identificación, aislamiento y/o depuración de operaciones irregulares de la red. El principal objetivo de esta gestión es detectar, registrar y corregir los eventos típicos o atípicos que ocurren en la red.

 

Control: mecanismo de garantía que permite confiar en = que la información transmitida entre los elementos de la red sea correcta y comple= ta, desde el emisor hasta el receptor; también asegura la seguridad en el manej= o de los datos mediante mecanismos de confidencialidad, integridad y disponibili= dad de la información.

 

En definitiva, los servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos se proporcionan según las características y condiciones inherentes a los propios equipos tecnológicos de los que dispone CANTV y a = la convergencia entre todas sus redes. Desde el punto de vista de las redes orientadas a servicios de voz y datos, la gestión de estas plataformas se refiere al conjunto de actividades que se realizan para coordinar y control= ar los recursos que soportan las comunicaciones. Este control asegura la operatividad de los servicios que ofrece esta empresa de telecomunicaciones, para lo que se requiere gestionar las redes (por ser el entorno que hace po= sible la comunicación entre los usuarios y la plataforma) y toda aquella platafor= ma tecnológica o TIC donde residen los servicios.

 

En general, la gestión del modelo de mantenimiento de plataformas de telecomunicación y trasmisión de datos incluye integración y coordinación de hardware, software y de todos los elementos asociados con la evaluación, prueba y configuración de los recursos de la r= ed para conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeño operacional y calidad de servicio a un costo de equilibrio, es decir, en donde el costo de los servicios sea considerado por la calidad del servicio y su costo de operatividad.

 

CANTV debe definir sus operaciones internas y externas= para mejorar los flujos de información. Esto se traducirá en eficiencia a la hor= a de brindar servicios de telecomunicación a los usuarios finales.

 

El mantenimiento de plataformas de telecomunicaciones = debe ser concebido mediante elementos de planeación, análisis, diseño, desarroll= o, implantación y evaluación de resultados, que permitan cuantificar la necesi= dad económica para la gestión de mantenimientos en este tipo de sector producti= vo. Se recomienda generar un esquema operativo a partir de la identificación de= las mejores prácticas, de tal forma que se permitan el establecimiento de un estándar de calidad, útil y actualizable, para la organización acorde con l= as aspiraciones de los usuarios de CANTV.

 

Fase V: Reconceptualización

El modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad establece las actividades de mantenimiento con sus respectivas frecuencias = para los activos más importantes (considerados como críticos) de acuerdo con su análisis funcional dentro del marco operacional esperado. Este esquema de trabajo representa un proceso de gestión de mantenimiento donde el equipo de trabajo maximiza la confiabilidad operacional y la continuidad de un servic= io dentro de un sistema que funciona bajo condiciones de trabajo bien definida= s. Su éxito está directamente relacionado con el desempeño que demuestra este equipo en el momento de proporcionar un sistema de gestión de mantenimiento integral que se adapte a los verdaderos requerimientos de los usuarios o clientes de CANTV. Para lograr este fin, es necesario contar con los elemen= tos asociados a la seguridad personal, el ambiente, las operaciones y el costo beneficio, tal como lo define la MCC y la filosofía COBIT.

 

Del nuevo esquema metodológico propuesto en esta investigación, denominado Mantenimiento Confiable para Plataformas de Telecomunicaciones (MCPT), se han desarrollado de modo implícito y explícito hasta ahora las siguientes etapas y subetapas:

 

Etapa I

Identificación del negocio: reconocimiento de los obje= tivos y las estrategias de la organización, la estructura operacional y las polít= icas definidas para el mantenimiento.

 

Etapa II

Estudio de la plataforma TI; revisión de equipos y componentes y estudios de los procesos de TI.

 

Etapa III

Análisis de fallos: determinación de fallos funcionale= s; identificación de modos de fallos; estudio de consecuencia de fallos.

 

Etapa IV

Diseño de medidas pertinentes: definición de medidas proactivas; definición de medidas preventivas; definición de medidas predictivas; definición de medidas correctivas.

 

Para culminar con la aplicación de dicha metodología, = solo resta el desarrollo de la Etapa V. Esta etapa consiste en la elaboración de= un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad, que, a su vez, incluya las siguientes tareas: integración del plan, documentación del plan, revisión y pruebas y presentación de resultados.

 

   &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;   4.    Discusión

Es precisamente en este punto de la investigación en donde se reflexiona sobre= los resultados obtenidos en el desarrollo de las fases de la metodología. En es= te sentido, el mantenimiento de plataformas de telecomunicación es un proceso continuo que estudia la conexión de equipos que interactúan entre sí, lo que permite la transmisión datos de forma rápida y segura. Sin embargo, para po= der optimizar este proceso es fundamental que se realice un plan de mantenimien= to de estas telecomunicaciones para activar mecanismos de solución ante cualqu= ier interrupción que perturbe la continuidad del servicio. Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar un producto innovador de gran proyección que pueda ser replicado en otros contextos similares o en corporaciones nacionales o internacionales del mismo sector.

<= o:p> 

L= a etapa de implementación tiene como objetivo principal la ejecución de las actividades diseñadas en las fases previas, así como la definición de las directrices generales para su puesta en marcha. A pesar de que la aplicación de la propuesta no forma parte de esta investigación, a continuación, se sugieren= 4 condiciones que facilitarían su ejecución y presentación de resultados.

<= o:p> 

1.      Adaptación de la estructura organizacional: CANTV debe realizar una reingeniería de sus esquemas operat= ivos para adaptarlos a los nuevos escenarios tecnológicos, y, de esta forma, hac= er frente a las exigencias actuales y potenciales de sus usuarios.<= /span>

2.      Adecuación del clima organiz= acional: dentro del proceso de aplicación del plan, debido al sector tecnológico y a= la situación social, política y económica que atraviesa el país, la adecuación= del clima organizacional representa la tarea de mayor complejidad. Y esto en gr= an parte por la resistencia al cambio que se podría generar entre los actores y las gerencias que conforman la estructura organizacional actual. Para fomen= tar mejoras en el clima organizacional encaminadas a construir una nueva cultur= a de mantenimiento se sugiere comunicar los beneficios esperados, transmitir los objetivos y las metas establecidas, e integrar a todos los actores en cada = una de las fases de implementación del modelo de mantenimiento.

3.      Desarrollo de actividades: p= ermite exponer a todo el personal las principales tareas que se deben ejecutar par= a el cumplimiento de los objetivos. Es importante reflejar el origen, propósito y descripción de cada actividad. Además, es importante señalar que el análisi= s de capacidades y potencialidades de los actores debe ser tomado en consideraci= ón. Se deben explicar los recursos necesarios para el desarrollo armónico de es= tas actividades y el plan de formación que pudieran requerir de acuerdo con la realidad organizacional y operativa.

4.      Revisión continua: una vez r= ealizada la implantación de actividades se sugiere hacer un seguimiento a través de mediciones de gestión; lo que se busca con esto es visualizar los resultados obtenidos (y por obtener) con la incorporación de una nueva filosofía de mantenimiento, que resalte las desviaciones que pudieran surgir para tomar = las medidas pertinentes de forma oportuna y, de este modo, optimizar los recurs= os y garantizar la calidad del servicio de telecomunicaciones y transmisión de datos.

 

La evaluación metodológica consiste en medir los resultados obtenidos al aplic= ar la guía de pasos establecida como marco de referencia conceptual y operacio= nal, es decir, verificar utilizando una lista de cotejo o <= i>check list como herramienta de identificación ini= cial. Paso previo para avanzar en un análisis detallado de eficiencia de los equi= pos a partir de la identificación de los indicadores clásicos normalmente esper= ados en todo programa de mantenimiento. En este sentido, a continuación, se prop= onen 3 categorías evaluativas que se podrían tomar en cuenta.<= /p>

<= o:p> 

M= ediciones cuantitativas: consiste en realizar mediciones numéricas en relación con la gestión de mantenimiento. Entre ellas se sugiere medir los indicadores propuestos, antes, durante y después de la ejecución del programa de mantenimiento, lo cual permitirá realizar comparaciones entre los resultados para tomar las acciones correspondientes y proponer los cambios que se requieran.

<= o:p> 

Figura 3



 



 

 


10

Juan José Oliveira, César Estaba Hernández

11

Modelo de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad para Plataformas de Telecomunicaciones y Transmisión de Datos

 

Escuela Superior Politécn= ica del Litoral. ESPOL

 

Revista Tecnológica Espol= – RTE Vol. 33, N° 1 (Junio, 2021)

 

Revista Tecnológica Espol= – RTE Vol. 33, N° 1 (Junio, 2021)

 

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