Análisis de costo total de propiedad (TCO) en un proyecto/inversión TI para el modelo tradicional y su comparación con la implementación en nube pública (IAAS) para las empresas ecuatorianas

Eduardo Xavier Chica Bermudez
Resumen

En Ecuador ya empezó el debate sobre si el modelo tradicional (on premise) representa una mayor inversión en la implementación de proyectos de Tecnologías de Información (TI) con relación a la nube pública. En el presente trabajo se pretende mostrar un análisis que los administradores del Gobierno TI deberían considerar a la hora de realizar la selección de su infraestructura. Se utiliza el modelo Costo Total de Propiedad (TCO), herramienta de análisis de gestión de costos, con la cual se calcula, a lo largo del ciclo de vida, todos los costos (directos e indirectos) asociados con el desarrollo, operación y el mantenimiento de un proyecto/inversión TI en el modelo tradicional y su comparación ante la implementación en nube pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chica Bermudez, E. X. (2020). Análisis de costo total de propiedad (TCO) en un proyecto/inversión TI para el modelo tradicional y su comparación con la implementación en nube pública (IAAS) para las empresas ecuatorianas. Revista Tecnológica - ESPOL, 32(1), 8. https://doi.org/10.37815/rte.v32n1.689
Sección
Artículos
Biografía del autor

Eduardo Xavier Chica Bermudez, Corporación Nacional de Telecomunicaciones

Nacido en Bahía de Caráquez - Manabí, desde el año 2009 compagina su trabajo de ingeniero de soluciones tecnológicas en empresas importantes del país (Telmex, Claro, CNT E.P.) con la docencia, pasando por prestigiosas instituciones académicas (Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte, Universidad ECOTEC).

A manejado proyectos importantes de infraestructura tecnológica, como la red nacional de datos para el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Corporación Nacional de Electricidad CNEL. E.P., Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo y para varias instituciones públicas y privadas.

Su labor profesional se enfoca en el  manejo de proyectos, desde la justificación hasta la implementación.