Sistema de detección de arena en las líneas provenientes de los pozos productores de crudo en un campo petrolero

Juan José Oliveira Maurera
Moises Camacho
Resumen

La presente investigación establece un diseño para un sistema de detección de arena mediante sensores en los pozos productores de crudo y su integración al Sistema de Control y Adquisición de Datos Guardián del Alba (SCADA GALBA), en la empresa PDVSA Boquerón, Maturín, Estado Monagas-Venezuela. La investigación surge, debido a que en la planta Boquerón no existe ningún instrumento que permita la medición precisa de arena en el flujo del crudo, ocasionando contantes retrasos en la producción, por acumulación de sedimentos en los tanques de almacenamiento, desgastes en las tuberías gracias al arrastre adicional, entre otros problemas. El estudio fue de campo debido a que se recolectaron datos directamente de la realidad sin manipular la información, con un diseño no experimental, un  nivel descriptivo y bajo la Guía de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC). La población referencial involucrada en este estudio fue de 20 personas, las cuales tienen relación directa con el proceso de producción de la planta. El diseño se alcanzó con el cumplimiento de los objetivos planteados, en los cuales se desarrollaron actividades como descripción de la situación actual, estudios de factibilidad, diagramas y despliegues para posteriormente implementarlos, dando como resultado un mecanismo que permite cuantificar la cantidad de partículas que recorren las líneas provenientes de los pozos productores, para realizar el reemplazo oportuno de las placas de los separadores, evitando así la acumulación de sedimentos en los tanques de almacenamiento.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Sistema de detección de arena en las líneas provenientes de los pozos productores de crudo en un campo petrolero. (2018). Revista Tecnológica - ESPOL, 31(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/656
Biografía del autor/a

Juan José Oliveira Maurera, Universidad de Oriente

Doctor en Educación, Ingeniero de SIstemas, Magister Scitiarum Informatica Gerencial, Profesor de la Carrera Ingeniería de Sistemas del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.