Actitudes y comportamientos ecológicos de consumidores adultos guayaquileños de clase media

Marcela Pincay
Sandra García Bustos
Solange Cevallos
Mónica Mite
Magaly Romo
Resumen

Actualmente los consumidores guayaquileños muestran preocupación por la ecología y están dispuestos a hacer algo para salvar el planeta. Este estudio busca determinar las actitudes y comportamientos ecológicos o pro ambientales de los consumidores adultos, para lo cual se realizó una investigación de fuentes primarias cuantitativas mediante una encuesta, donde se entrevistaron a 196 individuos con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de los niveles socioeconómico medio alto y medio típico residentes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Este estudio revela que algunos de ellos tienen conocimientos elementales de reciclaje a través de diferentes medios de comunicación, lo que ha contribuido a que los guayaquileños del nivel medio reciclen la basura, eviten desperdiciar recursos, ahorren agua y energía. Y, empleando el análisis de componentes principales, los resultados indican que las actitudes ecológicas se resumen en tres factores: Ecopostura, Cognición y Ecoactividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pincay, M., García Bustos, S., Cevallos, S., Mite, M., & Romo, M. (2018). Actitudes y comportamientos ecológicos de consumidores adultos guayaquileños de clase media. Revista Tecnológica - ESPOL, 31(1). Recuperado a partir de http://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/652
Sección
Artículos
Biografía del autor

Marcela Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Master en Comunicación y Marketing de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Coordinadora de Laboratorio Clínico y docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Sandra García Bustos, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Es profesora de estadística en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Ecuador. En 2014, recibió su doctorado en Estadística y Optimización en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su investigación doctoral se centró en el estudio de los gráficos de control para las variables de Poisson correlacionadas. Tiene estudios de tercer nivel en Estadística y una Maestría en Administración de Empresas. Sus intereses actuales de investigación son el control estadístico de procesos y Estadísticas Sociales. 

Solange Cevallos, Escuela Superior Politécnica del Litoral

 Master en Administración y Empresas de la ESPAE. Docente y Coordinadora del ciclo básico de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Mónica Mite, Universidad de Guayaquil

 Master en Bioestadística de la Universidad de Valencia en España. Su línea de investigación es la modelización estocástica de la mortalidad  y de la epidémica del Dengue en Ecuador.

Magaly Romo, Universidad de Guayaquil

Master en Comunicación y Marketing de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.  Jefe de Área Praxis Profesional y docente de la carrera Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.