Un Algoritmo Genético Híbrido para optimizar un caso especial del problema de Secuenciación de Tareas.

Rodolfo Najarro Quintero
Ringo Jonh Lopez Bustamante
Ruth Elizabeth Racines Macias
Amilkar Yudier Puris Cáceres
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo contribuir con el esfuerzo de recientes investigaciones de cerrar la brecha existente entre la teoría y la práctica en la solución a problemas de secuenciación de tareas, analizando el efecto de la inclusión de varias restricciones que influyen negativamente en la programación de la producción en un ambiente de manufactura real. Para la solución del problema, se introduce un eficiente Algoritmo Genético combinado con una Búsqueda Local de Vecindad Variable para problemas de n tareas y m máquinas minimizando el tiempo de completamiento total de las tareas o makespan. Las restricciones de fechas de liberación, tiempos de configuración dependientes de la secuencia y tiempos de transportación son introducidas. Estas son restricciones comunes que pueden ser encontradas en múltiples ambientes manufactureros donde existen máquinas herramientas y un conjunto de tareas debe procesarse en éstas siguiendo el mismo patrón de flujo. Los experimentos computacionales realizados sobre un conjunto de instancias de problemas de diferentes tamaños de complejidad demuestran que la metaheurística híbrida propuesta alcanza soluciones de alta calidad comparables con los óptimos reportados.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Un Algoritmo Genético Híbrido para optimizar un caso especial del problema de Secuenciación de Tareas. (2018). Revista Tecnológica - ESPOL, 31(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/646
Biografía del autor/a

Rodolfo Najarro Quintero, Universidad Técnica del Cotopaxi, extensión la Mana

Ingeniero mecánico y magister en Conectividad y Redes de Ordenadores. Experiencia en el área de mantenimiento.

Ringo Jonh Lopez Bustamante

Lcdo. en Ciencias de la Educación, especialización en Química. Magister en investigación para el desarrolloeducativo. Actualmente DIrector general de la Universidad Cotopaxy extención la Mana.

Ruth Elizabeth Racines Macias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniera Comercial con maestría en Recursos Humanos  y marqueting. Actualmente labora en el departamento de Talento Humano.

Amilkar Yudier Puris Cáceres, Universidad Técnica Estatal de Quevedo Universidad Estatal de Milagro

Dr. Ciencias Técnicas, especialidad Informática por la Comisión d grado científicos de Cuba. Actualmente profesor e investigador de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Universidad Estatal de Milagro