Ventajas y desventajas del cambio de la matriz productiva y su incidencia en el sector cafetero de la provincia de El Oro

Andrea Elizabeth Matute Rios
Jessica Mora
Regulo Mora
Resumen

En la actualidad la economía del Ecuador está atravesando por algunas situaciones de carácter socio económicas, entre ellas el crecimiento agroindustrial, es por eso que  la presente investigación se concentra en un análisis de las ventajas y desventajas que se han dado en el cambio de la matriz productiva y la incidencia de esta en  el sector cafetalero de la provincia de El Oro; para esto se realizó un levantamiento de información con fuentes primarias a través de  visitas de campo  y entrevistas a los representantes de cada una de las asociaciones de los principales cantones productores de café (Piñas, Las Lajas, Zaruma, Portovelo, Balsas, Marcabelí, Arenillas y Atahualpa) realizando el respectivo estudio a las 21 asociaciones que constan en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La provincia de El Oro al estar ubicada al sur del país presenta condiciones geográficas y agroecológicas que le permiten producir un café de alta calidad caracterizándose por el aroma, textura, color y sabor, siendo muy apetecido a nivel nacional, en la actualidad se ha reemplazado la semilla de café arábigo cultivado tradicionalmente, por las semillas de CATUCAI AMARILLO, CATURRA ROJA, en el 2013 que son provenientes de Brasil.

El estudio efectuado da a conocer que el cambio de la matriz productiva en la provincia de El Oro, aún no presenta resultados totalmente favorables para los productores del sector cafetalero indicando que existen falencias que no le permiten extenderse a nivel nacional e internacional, por último, se proporcionan las debidas conclusiones acerca del tema mencionado. 

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Ventajas y desventajas del cambio de la matriz productiva y su incidencia en el sector cafetero de la provincia de El Oro. (2017). Revista Tecnológica - ESPOL, 30(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/575
Biografía del autor/a

Andrea Elizabeth Matute Rios, Universiad Técnica de Machala

Egresada de la Unidad Academica de Ciencias Empresariales, Carrera de Economía Mencion en Gestión Empresarial

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.