Selección de un Gateway de respaldo, adaptando el algoritmo Omega en Redes 6LowPAN

Cristian Fabricio Espinosa Gualotuña
Carlos Roberto Egas Acosta
Resumen

Teniendo en cuenta los nuevos desafíos a los que las redes actuales se enfrentan y considerando un alto incremento en la implementación de redes de sensores inalámbricos, se propone mejorar la confiabilidad del acceso a internet de una red sensor inalámbrica, adaptando el algoritmo Omega a este tipo de ambientes; y así, comprobar su funcionamiento con la   implementación de un prototipo de red 6LowPAN. Para lo cual se utilizará el hardware desarrollado por Libelium y la plataforma de desarrollo de IBM, denominada Mote Runner para la configuración, depuración y verificación de la solución propuesta.

Los resultados fueron obtenidos implementando el algoritmo propuesto en cada nodo sensor inalámbrico, tomando como parámetros el nivel de batería de los nodos y su identificador, lo que permitió la elección de un Gateway de respaldo de entre los posibles nodos candidatos. En el caso de que el nodo Gateway seleccionado en un inicio del funcionamiento de la red, se encuentre indisponible, la utilización del algoritmo propuesto permite tener una alternativa de selección de un nodo Gateway de respaldo, con lo cual se pretende, brindar mayor confiabilidad en la conectividad de este tipo de redes con el internet. 

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Selección de un Gateway de respaldo, adaptando el algoritmo Omega en Redes 6LowPAN. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/433

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.