Evaluación de métodos hidrológicos para la completación de datos faltantes de precipitación en estaciones de la cuenta Jetepeque, Perú

Angel Eduardo Luna Romero
Angel Eduardo Luna Romero
Waldo Sven Lavado Casimiro
Resumen

El presente trabajo evalúa la aplicabilidad de distintos métodos de completación de datos faltantes de la precipitación, en seis estaciones pluviométricas durante el periodo de 1992-2007 en la cuenca del Río Jequetepeque, Perú. Primero, se realizó el Análisis Exploratorio de Datos (AED) para determinar la existencia de valores atípicos de la información obtenida de la base datos del ANA (Autoridad nacional del Agua). Estos métodos corresponden a regresión lineal, razones de distancias, promedios vecinales, razones promedio y correlaciones con estaciones vecinas, propuestos por UNESCO-ROSTLAC, en 1982, en el marco del balance hídrico para América del Sur. Además se agregó el método de completación por regresión múltiple y el  método del vector regional.  Los métodos se analizan a través del coeficiente de determinación (R2), error estándar de estimación (EEE), test de concordancia de Bland y Alamant (ACBA) y análisis de varianza (ANOVA), con los que se determina  que método presenta mejor ajuste para la cuenca del río Jequetepeque. Según el ACBA, el mejor método de completación de datos para las estaciones de San Juan, Asunción y Contumaza es el vector regional, en las estaciones Levis y  Magdalena el mejor método es el de regresión lineal, la regresión múltiple  se presenta como mejor resultado en la estación Llapa, en los valores obtenidos del R2 y EEE el mejor método es el vector regional en todas las estaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Romero, A. E., Luna Romero, A. E., & Lavado Casimiro, W. S. (2015). Evaluación de métodos hidrológicos para la completación de datos faltantes de precipitación en estaciones de la cuenta Jetepeque, Perú. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(3). Recuperado a partir de http://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/400
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a