Estimulación de sensopercepciones: Un enfoque educativo basado en inteligencia artificial.

Tatiana Méndez Zapata
Freddy Quintuña Barbecho
Vladimir Robles Bykbaev
Paola Ingavélez Guerra
Resumen
La estimulación temprana permite ayudar a mejorar significativamente diversas habilidades relacionadas con los pilares del desarrollo cognitivo de niños y jóvenes que sufren o no alguna forma de discapacidad. Actualmente los estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señalan que hace falta contar con más profesionales y recursos destinados a la atención de personas con discapacidad (con especial énfasis en los niños). Este panorama no dista en gran medida del que se vive en Ecuador, y por ello es latente la necesidad de incorporar herramientas basadas en TICs que trasciendan el ámbito netamente tecnológico e incluyan servicios sustentados en técnicas inteligentes. En tal virtud, en este artículo se presenta la primera etapa de un ecosistema de estimulación de sensopercepciones que se fundamenta en tres módulos independientes y que emplea redes neuronales para estimar el porcentaje de trabajo que se debe realizar con el paciente (niños, jóvenes o adultos) en cada uno de ellos. A fin de iniciar el proceso de validación del modelo se empleó un corpus de 60 casos reales para entrenar la red neuronal. Los resultados iniciales obtenidos son prometedores
y permiten establecer los aspectos a mejorar para la implementación del módulo inteligente.
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Cómo citar
Estimulación de sensopercepciones: Un enfoque educativo basado en inteligencia artificial. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(4). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/398