Evaluación de una red de sensores inalámbrica para detección de incendios forestales

Diego Fernando Avila Pesantez
Resumen

Para un sistema de detección de incendios forestales se  ha  evaluado  una  Red  de  Sensores Inalámbrica (WSN) mediante el análisis de propagación y simulaciones  computacionales de tres tipos de versiones que utilizan el estándar IEEE 802.15.4, Xbee Series 2, Xbee Pro 2,4 GHz y Xbee Pro de  900  MHz.  El  estudio  se  realizó en  base  a  la  medición  de variables como: tasa de entrega de paquetes, rendimiento, consumo energético y cobertura bajo parámetros que describen un entorno forestal. Para el análisis de propagación se utilizó el Modelo de Weissberger que permite hallar las pérdidas por follaje y valores de cobertura, con estos valores obtenidos se efectuó las simulaciones computacionales utilizando el software NS-2. Con los resultados obtenidos del estudio y el análisis estadístico se determinó que la versión Xbee Pro 2.4GHz es la más adecuada para la implementación de este tipo de sistema. Finalmente, se diseñó la WSN en una ambiente forestal real, en el cual se pudo ubicar un nodo coordinador así como un nodo sensorial para la realización de pruebas de operación de la red.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Evaluación de una red de sensores inalámbrica para detección de incendios forestales. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(3). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/381
Biografía del autor/a

Diego Fernando Avila Pesantez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)

Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad Católica de Cuenca en 1997. Trabajó como docente en esta universidad durante dos años. Luego se trasladó a Riobamba para trabajar como docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).  Luego viajó a Chile en 2001 para estudiar una especialización en Internetworking gracias a una beca obtenida por la OEA. Continuó sus estudios y obtuvo su grado de Máster en Informática Aplicada en la ESPOCH en 2003. Es profesor principal en la ESPOCH en cursos de pregrado y postgrado. Actualmente está cursando el programa de Doctorado en Ingeniería en Sistemas e Informática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.