Estudio sobre la influencia de la intensidad luminosa y color de fruta en pájaros consumidores de fruta en el Bosque Protector “Cerro Blanco”

Josué Naranjo
Fernando Morante
Jocelyn Chong-Qui
Francisco Montalván
Nabil Morocho
Resumen
Debido a su limitado rango visual, es más fácil para las aves diferenciar frutos que presenten colores intensos, como rojo, negro, blanco, etc. Dado que las especies de plantas frutales dependen mucho de las aves, se han visto obligadas a presentar características que aseguren la dispersión de sus semillas para su germinación posterior en suelos fértiles. Las aves son beneficiadas al consumir los nutritivos tejidos que rodean a las semillas obteniendo así una crucial fuente de alimento, de igual forma las plantas se ven beneficiadas pero en términos de la dispersión desus semillas a lugares lejanos de los árboles madre Esta es la razón por la cual las plantas han desarrollado frutos de colores intensos. En base a estas teorías y el trabajo de Mauro Galetti, se decidió relacionar el consume de los frutos en función del color y de la intensidad lumínica de su ambiente. A través de esta investigación se ha probado que el color del fruto es clave para atraer a potenciales aves dispersoras a los frutos. Por otro lado, se determinó que la intensidad lumínica también cumple un rol importante en el consume de los frutos. Una de las hipótesis que se intentó probar fue que los frutos de colores rojo y negro son preferidos por encima de los frutos blancos. Sin embargo la otra hipótesis planteada fue que en lugares con mayor intensidad lumínica los frutos rojos y negros iban a ser preferidos que en lugares con menor intensidad lumínica, y los resultados demostraron que los frutos negros no fueron afectados por la intensidad lumínica. El consumo de frutos negros es casi igual al de frutos rojos. Además, los frutos blancos tuvieron un mayor consume en lugares con menor intensidad lumínica que en lugares con alta intensidad lumínica. Leer más.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Estudio sobre la influencia de la intensidad luminosa y color de fruta en pájaros consumidores de fruta en el Bosque Protector “Cerro Blanco”. (2013). Revista Tecnológica - ESPOL, 19(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/218