Interacción del Fitoplancton y Zooplancton y sus Condiciones Oceanográficas durante el Verano Austral 2004 (Isla Greenwich-Antártica)

Gladys Torres
Carmen Palacios
Tania Calderón
Sonia Recalde
Resumen
Se realizaron investigaciones de las comunidades del fitoplancton-zooplancton y sus variables ambientales en dosestaciones fijas (EF1 y EF2) y 18 estaciones costeras, en el entorno de la Península Fort Williams (IslaGreenwich-Shetland del Sur) durante el verano austral 2004. Se identificaron 39 especies del fitoplancton en lasestaciones fijas y 34 en áreas costeras. En muestras de agua el flagelado Chroomonas sp. fue abundante en ambosmuestreos; Fragilariopsis sp. fue dominante en estaciones fijas; Chaetoceros sp., en áreas costeras; y frecuentesfueron Thalassiosira sp., Licmophora abreviata, Navicula sp., Gymnodinium sp., Gyrodinium sp. y Messodiniumrubrum. En muestras colectadas en red (55u) las especies Fragilariopsis sp., Corethon criophilum, Thalassiosirasp., Chaetoceros sp., Licmophora abreviata y Coscinodiscus sp., fueron frecuentestes en toda el área con excepciónde Fragilariopsis sp. que fue abundante en EF2. El zooplancton (red de 335u), estuvo representado por 28 gruposdominando los crustáceos y salpas (Salpa thompsoni). Los crustáceos fueron representados por copépodos(Harpáticoidea y Calanoidea), larvas de anfípodos y eufáusidos. La mayor densidad del fitoplancton y zooplanctonfue en el sector de EF2. La cadena trófica entre el fitoplancton y zooplancton fueron flagelados, diatomeas,crustáceos, salpas, anfípodos y gasterópodos, relacionada a una componente nutricional de nitrato y silicato deoptimas condiciones, con un promedio de temperatura de 1.5oC en la columna de los 50m de este estudio.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Interacción del Fitoplancton y Zooplancton y sus Condiciones Oceanográficas durante el Verano Austral 2004 (Isla Greenwich-Antártica). (2013). Revista Tecnológica - ESPOL, 19(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/196