Efecto del Derrame Petrolero Simulado y la Aplicación de un Remediador sobre la Germinación de Semillas y Desarrollo de Plántulas en Algodón (Gossypium hirsutum L.) y Quinchoncho (Cajanus Cajan (L.) Millsp.)

J. Méndez-Natera
R. Salazar-Garantón
A. Velásquez
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del derrame petrolero simulado y la aplicación de unremediador sobre la germinación de las semillas y desarrollo de las plántulas en algodón y quinchoncho. El sueloutilizado para el experimento correspondió a un Ultisol de sabana. Cada bolsa contenía 1 kilogramo de suelo, elcual fue contaminado de forma artificial (simulando una contaminación de 20%). Se aplicaron 50 g del productoremediador. Se realizó el análisis de varianza no paramétrico de Friedman y la prueba de la Mínima DiferenciaSignificativa. Los tratamientos fueron: 1) control: sin contaminación por petróleo y sin el remediador, sólosiembra; 2) aplicación del producto inmediatamente después de haber aplicado el petróleo (APIDAP) y se sembróel mismo día; 3) APIDAP, se sembró después de 15 días; 4) después de 15 días de haber aplicado el petróleo se lesuministró el producto (HAPSR) e inmediatamente se sembró y 5) después de 15 días HAPSR y después de 15 díasse sembró. En quinchoncho, los tratamientos 4 y 5 parecieron más efectivos que 2 y 3, mientras que en el algodón,el tratamiento control superó al tratamiento 5 en ocho de los once caracteres evaluados y fue similar a lostratamientos 2, 3 y 4 en todos los caracteres, a pesar de esto, ninguno de los tratamientos donde se aplicó elremediador pareció promisorio para recuperar un suelo afectado por petróleo utilizando al cultivo de algodóncomo material vegetal.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Efecto del Derrame Petrolero Simulado y la Aplicación de un Remediador sobre la Germinación de Semillas y Desarrollo de Plántulas en Algodón (Gossypium hirsutum L.) y Quinchoncho (Cajanus Cajan (L.) Millsp.). (2013). Revista Tecnológica - ESPOL, 20(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/183