Efecto del Empaque, Temperatura y Tiempo de Almacenamiento sobre Características Físicas de Frutos de Parchita (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener)

A. Espinoza
R. Arreaza
J. Mendez
A. Cañizares
O. Buonafina
Resumen
Se estudiaron frutos de parchita cosechados de plantas de tres años de edad, provenientes de una finca ubicada enel área de Aragua de Maturín, estado Monagas, Venezuela. Los frutos fueron retirados de la planta en formamanual y colectados con aproximadamente un 25% de coloración amarilla en la concha. Se colocaron en trestipos de empaque: bolsas de polietileno con 12 perforaciones, bandejas de poliestireno expandido (anime) con unapelícula flexible de cloruro de polivinilo (Envoplast), empaques de malla y un grupo sin empaque (control) a dostemperaturas: refrigerada (10oC) y al ambiente (24oC) con el objetivo de estudiar el efecto del almacenamiento yevaluar las muestras cada siete días, por un período de 28 días. Las muestras colocadas a temperatura ambientesufrieron mayor deterioro como consecuencia de la contaminación por hongos a partir de los 14 días dealmacenamiento, excepto para los frutos sin empaque que comenzó a partir de los 21 días. El empaque desempeñóun papel importante en la prevención de las pérdidas de peso, el control tuvo una mayor pérdida de peso. Engeneral, para todas las variables, los frutos almacenados bajo refrigeración tuvieron mayores valores queaquellos almacenados al ambiente. Además, las variables tendieron a disminuir a medida que transcurrió eltiempo de almacenamiento. Los resultados sugieren que el mejor tipo de empaque fue el de bolsas de polietilenocon perforaciones. Se observó una correlación positiva significativa entre peso del fruto y diámetro ecuatorial ypolar, así como entre firmeza y espesor de cáscara.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Efecto del Empaque, Temperatura y Tiempo de Almacenamiento sobre Características Físicas de Frutos de Parchita (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener). (2013). Revista Tecnológica - ESPOL, 21(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/138